Mujeres católicas hablan sobre el abuso sexual y piden un cambio


29 de noviembre de 2018

Voices of Faith (Voces de Fe) convocó un histórico evento titulado: “Superando el silencio: Las voces de las mujeres en la crisis del abuso” en Roma, el 27 de noviembre de 2018, en el que participaron diversas voces de mujeres expertas en el tema, algunas de las cuales sufrieron abuso sexual por parte de clérigos en la Iglesia católica. Como resultado del evento, se formularon tres recomendaciones claves para la reunión de Febrero de los Presidentes de las Conferencias Episcopales.

En su discurso de apertura,  la Prof. Cettina Militello (Italia) pidió a la Iglesia católica que practique la "honestidad eclesial" y reflexione profundamente sobre las estructuras de poder en la iglesia que han perpetuado el patriarcado y el abuso.

Barbara Dorris (EE. UU.), La Dra. Rocío Figueroa (Perú / Nueva Zelanda) y Doris Wagner (Alemania) compartieron relatos personales de los abusos que sufrieron y de la resistencia que enfrentaron al informar sobre lo que les sucedió en sus esfuerzos por buscar justicia. Figueroa, ex superiora de la rama femenina del movimiento laico peruano Sodalicio, y quien trabajara durante cinco años en el que fuera el Pontificio Consejo para los Laicos en el Vaticano, contó cómo a lo largo de los años descubrió un número creciente de víctimas del Fundador y del Vicario del Sodalicio. Ella fue etiquetada como "creadora de problemas" y "enferma" cuando intentó denunciarlos. Wagner declaró que dos hombres que la agredieron sexualmente en la comunidad religiosa ’La Obra’ en Roma siguen siendo sacerdotes, uno empleado en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Reflexionando sobre su experiencia, Wagner argumentó que una de las razones claves por las que el abuso sexual continúa siendo generalizado en la Iglesia católica es el hecho de que "no hay una separación adecuada del poder en la Iglesia".

En una mesa redonda moderada por Robert Mickens (editor en jefe, International La Croix) y con la participación de Virginia Saldanha (India), Mary Hallay-Witte (Alemania / Irlanda), Barbara Dorris (EE. UU.) y la Dra. Rocio Figueroa (Perú / Nuevo) Zelanda) se discutió sobre las barreras institucionales así como las posibles soluciones estructurales a la crisis mundial de abuso sexual.

Dorris argumentó que existen depredadores sexuales en todos los sectores de la sociedad, pero donde falla la Iglesia Católica es en el encubrimiento que ocurre después de que se denuncia el abuso. Figueroa señaló que al igual que los problemas para lidiar con el abuso en la Iglesia son estructurales, también estructuralmente, las voces de las mujeres son silenciadas, ya que no tienen una voz oficial en la toma de decisiones en la Iglesia. Además, llamó la atención sobre el clericalismo: "La Iglesia respira con un solo pulmón, el clero, y es asfixiante".

Hallay-Witte, quien dirige los esfuerzos de prevención en la diócesis de Hamburgo en Alemania, invitó a abordar la cuestión de la violencia estructural en la Iglesia. Hizo un llamamiento a los funcionarios de la Iglesia para que escuchen a las víctimas e inviten a mujeres expertas, como las que se encontraban presentes en el  evento, a la próxima reunión de Presidentes de las Conferencias Episcopales. Para resaltar este punto, Saldanha señaló la necesidad de diversidad entre las mujeres invitadas a eventos oficiales, como en los sínodos y en las reuniones del Vaticano, y agregó que en el futuro el 50% de las personas que tomen decisiones en la Iglesia deberían ser mujeres.

Sobre la base del análisis y las experiencias de los expertos que participaron en el evento, Voices of Faith (Voces de Fe)  pide medidas urgentes sobre los siguientes puntos en relación con la reunión de febrero de 2019 de los presidentes de las Conferencias Episcopales en Roma:


1. La lista completa de los participantes, sus credenciales y la agenda de la reunión que se haga pública al menos seis semanas antes del comienzo de la reunión.

2. Hacer públicos todos los procedimientos y votaciones sobre cualquier documento durante la reunión para facilitar la transparencia.

3. La presencia de voces diversas de mujeres sobrevivientes y defensoras para participar y ser escuchadas en esta reunión. Por lo tanto, se debe asignar un tiempo dedicado a las voces de las mujeres, como las que hablaron en Roma el 27 de noviembre. Las voces de las mujeres son cruciales para cualquier esfuerzo creíble en detener y prevenir el abuso.



Sobre Voices of Faith (Voces de Fe)
Voces de Fe trabaja por una iglesia católica profética donde las voces de las mujeres cuenten, a través de la participación y el liderazgo en igualdad de condiciones con los hombres. Inician campañas para promover el liderazgo de las mujeres en la Iglesia.

Para obtener más información, vaya a www.voicesoffaith.org

La grabación completa en video del evento "Superando el silencio: las voces de las mujeres en la crisis de abuso" estará disponible pronto en el canal de YouTube Voices of Faith y en las redes sociales.


Para consultas de los medios de comunicación sobre Voices of Faith comuníquese con:

Zuzanna Flisowska

General Manager, Rome

E: zuzanna.flisowska@voicesoffaith.org

M: +39 351 523 4217

W: www.voicesoffaith.org